domingo, 29 de noviembre de 2009

DISCURSO SOBRE EL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



Estos son solo unos fragmentos, de los cuales aquí nos ocupamos.
Decía Madero que: el medio más eficaz para evitar la pérdida de derechos políticos es ejercitarlos. Y hoy, valen tanto como entonces sus palabras.
El medio más eficaz, efectivamente, para evitar la pérdida de derechos políticos: el derecho a expresarse, el derecho a reunirse, el derecho a opinar en un sentido o en otro, el derecho a votar, a elegir, a ser electo; el ejercicio de los derechos políticos es el medio más eficaz para su preservación.
La pléyade de pensadores y de líderes mexicanos que hicieron de la Revolución Mexicana no sólo una expresión de inconformidad, sino también un crisol de ideas, de proyectos y de luchas no pocas veces encontradas, que hicieron posible la construcción del México moderno.
-Me parece oportuno que Felipe Calderón, rescate el sentido del ejercicio político, para evitar la pérdida de de los valores políticos, que son indispensables en el ejercicio de la política, sin embargo en las siguientes líneas de su discurso aparece una oposición:
Inconformidad vs ideas
Y a pesar de estas inconformidades, fue posible la construcción del México moderno.-
Estamos en la ruta de celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia Nacional. Y a escasas semanas de iniciar el 2010, que será, sin duda alguna, el Año de la Patria, en el que todos los mexicanos conmemoraremos con alegría y con orgullo estas gestas históricas; hoy, Día de la Revolución, en el XCIX, tenemos motivos de celebración que están por encima de cualquier otra circunstancia.
-Aquí notamos dos cosas: la prioridad para este aniversario, de acuerdo a las palabras del Presidente, es celebrar, la fiesta de la patria, pero me parece que con esto no solo se está trivializando el verdadero sentido del aniversario de la revolución también se minimiza y por otra parte como dar sentido a estas fechas, si hemos presenciado una falta de ejercicio en los valores de la clase política del país.-
Ahora nos toca a nosotros, la generación del Bicentenario, la generación del Centenario, retomar lo mejor de los ideales de quienes nos precedieron para impulsar los cambios profundos que nuestra Patria requiere, para construir un mejor futuro para todos.2010 debe ser un año en el que retomemos con fuerza el ideal democrático de Madero, las causas de justicia y de equidad de los revolucionarios; un año en el que nos decidamos a consolidar un país en el que cada mexicano ejerza a plenitud sus libertades y capacidades. Un México de oportunidades en el cada familia pueda salir adelante de acuerdo con su propio esfuerzo. Hoy, hago mías las palabras de Heriberto Jara, ese gran revolucionario, al recibir la Medalla Belisario Domínguez: Trabajemos con ahínco para el engrandecimiento de México, cada uno en su esfera de acción, cada uno de acuerdo a sus conocimientos y a sus facultades.
Porque no cumpliremos nuestro deber como buenos mexicanos, simplemente denunciando lo malo; sino que es de imprescindible obligación poner el ejemplo de lo bueno.
-Me parece que el llamado de Calderón, va direccionado hacia la unidad de los diferentes sectores pero a través del trabajo, como un medio para ejercer la plenitud de las libertades. Esto es un planteamiento que me hace pensar en Jonh Locke, de cómo la libertad tiene que ver con el trabajo, en las sociedades modernas, en el que su dios es el dinero producto del trabajo de los hombres.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario