lunes, 16 de noviembre de 2009

México, ¿El más pobre y dependiente en la región Asia Pacífico o el pusilánime?

¿Por qué somos un país pobre?, ¿Por qué México siendo un país rico en materias primas y con un gran territorio, decrece en vez de crecer? , ¿Qué acaso no hay esperanza para nosotros? Son las preguntas que nos hacemos día con día los mexicanos en un país que cada día muere más y más. Es sabido por todos que en los últimos años México esta sumido en una severa crisis por el pésimo trabajo de sus gobernantes, por políticas mal aplicadas, por proyectos e instituciones que ya no funcionan o que nunca funcionaron y si a todo esto le sumamos que la gran mayoría de los gobernantes que hemos tenido “trabajan” para si mismos y no para el bien común, ¿Qué nos queda?, pues una nación pobre y decadente incapaz de valerse por si misma, una nación cada vez mas dependiente del exterior, es increíble que hoy en día México ya no sea autosuficiente en materia alimenticia.
Esta demostrado que México ya no es un país rentable y que su economía se debilita con el paso del tiempo al igual que la de Estados Unidos que desde hace ya algunos años perdió la hegemonía a nivel económico, social, cultural y político-militar, por lo que ya es tiempo de que México le de otro rumbo a su política economía con miras hacia los países emergentes como China, India, Singapur, Corea del Sur, entre otros países de la región Asia Pacifico. A diferencia de nuestro país, algunos de estos se ocupan en identificar los recursos y posibilidades que se encuentra a su disposición, así mismo establecer tratados comerciales que ayuden a fortalecer su economía dentro y fuera de su territorio.
De acuerdo con esto se podría decir que en México se necesita formar un cuadro especializado que le permita reestructurar y establecer un nuevo panorama, que sus objetivos sean diversificar su mercado y buscar otros socios comerciales beneficiando la independencia financiera dejando atrás a los Estados Unidos, a su vez buscar intercambios o convenios con otros bloques, sin aferrarse a el país vecino como único socio comercial. Como dijo Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”

Jose Aranda

Puede encontrar mas de este articulo en:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/11/08/mexico-el-mas-pobre-y-dependiente-en-la-region-asia-pacifico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario