domingo, 15 de noviembre de 2009

Otra voz molesta por la falaciosa labor representativa-legislativa

Otra voz molesta por la falaciosa labor representativa-legislativa

Entre las distintas formas que encontramos de dar una opinión (o escribir una opinión), podemos notar aquellas que critican, unas lo hacen positivamente, otras, negativamente. También existen las que proponen y otras que denuncian molestia. Existen las que tratan de esclarecer algo que parece evidente pero que aun así no logramos darnos cuenta de la realidad en ciertos procesos. En el siguiente escrito, trato de mostrar la combinación de opiniones en “el elusivo camino de los acuerdos: propuestas propositivas” del autor Gustavo Gordillo, escrito que denuncia encono por parte del autor así como una crítica negativa a “ciertas elites”, principalmente la de los legisladores del país, pero también trata de esclarecer lo propositivo que hay en los movimientos sociales de vanguardia.
En su texto Gustavo Gordillo no escatima en denunciar conductas de la elite política en la generación de acuerdos, estos acuerdos (por ejemplo el del caso SME) son postergados para esperar que el contrincante se rinda, no buscan darle una solución real. “Minimizan el encono social” a pesar del notable crecimiento del mismo. Los acuerdos que se llegan a dar en el congreso de la unión son; por coaliciones entre las facciones del PRI y PAN, mismas que tiene “dificultad para legitimar ante la opinión pública las negociaciones políticas […] porque en general se trata de acuerdos vergonzosos”. Estos acuerdos tienen “visión cortoplacista que mira más a las ganancias inmediatas”, a los intereses personales de representantes que solo tienen tres años para tomar una tajada del botín.
Un punto de gran importancia que nos muestra el autor es el hecho de que estos acuerdos tienen un mínimo común denominador en las negociaciones y es que estos buscan el cómo negociar con un contrincante sin que esto le afecte electoralmente. Todos los anteriores factores guían las políticas por un conservadurismo en las iniciativas, por lo tanto limitan la legitíma gobernabilidad.
Pero su opinión no se queda en una crítica negativa sobre el trabajo de los legisladores, sino que propone en base a lo observado en las bases de los movimientos sociales que buscan iniciativas en el congreso que combatan los privilegios de las elites políticas, monopolios empresariales, funcionarios públicos o agrupaciones corporativas.
La propuesta gira en torno a la fragmentación del espacio público, fragmentación en el estado, desde el estado, en la sociedad y al interior de las distintas fuerzas sociales. En crear instancias fragmentadas con “puentes de vinculación” entre sí, que limiten a autoridades que busquen fines personales o partidistas y el mirar que las soluciones a ciertos conflictos estas expresadas en los movimientos sociales y que estas tiene un “anhelo positivo: participar y formar parte de las soluciones a los problemas que se plantean”
Es cada día más evidente que la clase política y los acuerdos que generan, abren la puerta al descontento social, que la vinculación entre las instituciones subordina decisiones de una institución a las de un gremio. Pero lo que no se ve aun, es que las soluciones están dentro del movimiento social que expresa las injusticias y los atropellos en algunos sectores y que su solución se busca entre legisladores que hacen caso omiso a las propuestas que se gritan en el performance político y toman decisiones cortoplacistas que atienden a intereses personales y partidistas.
Allan Botello
usted encontrara el articulo en: http://gustavogordillo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario