lunes, 30 de noviembre de 2009

domingo, 29 de noviembre de 2009

DISCURSO SOBRE EL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



Estos son solo unos fragmentos, de los cuales aquí nos ocupamos.
Decía Madero que: el medio más eficaz para evitar la pérdida de derechos políticos es ejercitarlos. Y hoy, valen tanto como entonces sus palabras.
El medio más eficaz, efectivamente, para evitar la pérdida de derechos políticos: el derecho a expresarse, el derecho a reunirse, el derecho a opinar en un sentido o en otro, el derecho a votar, a elegir, a ser electo; el ejercicio de los derechos políticos es el medio más eficaz para su preservación.
La pléyade de pensadores y de líderes mexicanos que hicieron de la Revolución Mexicana no sólo una expresión de inconformidad, sino también un crisol de ideas, de proyectos y de luchas no pocas veces encontradas, que hicieron posible la construcción del México moderno.
-Me parece oportuno que Felipe Calderón, rescate el sentido del ejercicio político, para evitar la pérdida de de los valores políticos, que son indispensables en el ejercicio de la política, sin embargo en las siguientes líneas de su discurso aparece una oposición:
Inconformidad vs ideas
Y a pesar de estas inconformidades, fue posible la construcción del México moderno.-
Estamos en la ruta de celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia Nacional. Y a escasas semanas de iniciar el 2010, que será, sin duda alguna, el Año de la Patria, en el que todos los mexicanos conmemoraremos con alegría y con orgullo estas gestas históricas; hoy, Día de la Revolución, en el XCIX, tenemos motivos de celebración que están por encima de cualquier otra circunstancia.
-Aquí notamos dos cosas: la prioridad para este aniversario, de acuerdo a las palabras del Presidente, es celebrar, la fiesta de la patria, pero me parece que con esto no solo se está trivializando el verdadero sentido del aniversario de la revolución también se minimiza y por otra parte como dar sentido a estas fechas, si hemos presenciado una falta de ejercicio en los valores de la clase política del país.-
Ahora nos toca a nosotros, la generación del Bicentenario, la generación del Centenario, retomar lo mejor de los ideales de quienes nos precedieron para impulsar los cambios profundos que nuestra Patria requiere, para construir un mejor futuro para todos.2010 debe ser un año en el que retomemos con fuerza el ideal democrático de Madero, las causas de justicia y de equidad de los revolucionarios; un año en el que nos decidamos a consolidar un país en el que cada mexicano ejerza a plenitud sus libertades y capacidades. Un México de oportunidades en el cada familia pueda salir adelante de acuerdo con su propio esfuerzo. Hoy, hago mías las palabras de Heriberto Jara, ese gran revolucionario, al recibir la Medalla Belisario Domínguez: Trabajemos con ahínco para el engrandecimiento de México, cada uno en su esfera de acción, cada uno de acuerdo a sus conocimientos y a sus facultades.
Porque no cumpliremos nuestro deber como buenos mexicanos, simplemente denunciando lo malo; sino que es de imprescindible obligación poner el ejemplo de lo bueno.
-Me parece que el llamado de Calderón, va direccionado hacia la unidad de los diferentes sectores pero a través del trabajo, como un medio para ejercer la plenitud de las libertades. Esto es un planteamiento que me hace pensar en Jonh Locke, de cómo la libertad tiene que ver con el trabajo, en las sociedades modernas, en el que su dios es el dinero producto del trabajo de los hombres.-

EL PRI IMPONE AUSTERIDAD Y MAS DINERO PARA EL CAMPO

Por Gerardo Martinez

La fracción priista en la cámara de diputados impuso al poder ejecutivo un plan de austeridad y reasignaron 22 mil 600 millones adicionales al presupuesto planeado para el 2010, en total se tiene presupuestado 260 mil 447 millones de pesos.
En teoría este plan de austeridad es para adelgazar el gasto gubernamental, gastos de la burocracia y salarios excesivos para generar productividad en el campo, así como empleos y la recuperación del campo. Aunque Por la forma en que se realizaron las negociaciones para el presupuesto parecía más la lucha por un hueso que por un bien para el campo.
Ahora bien en realidad este presupuesto no llega en su totalidad a manos de los campesinos emprendedores y necesitados. En semanas anteriores se publico en el periódico el universal una nota la cual revelaba una lista de al menos 8 personajes pertenecientes a la política o familiares de importante políticos a los cuales se les asignaban “apoyos” descomunales con el motivo de apoyo para el campo, obviamente son apoyos que carecen de justificación ya que se les otorgan a los menos necesitados por no decir a los más acaudalados.
El plan de austeridad para la burocracia adelgaza la cartera de algunos políticos pero engrosa la de otros, qué sentido tienen los ajustes presupuestales si finalmente solo enriquecen mas a los ya acaudalados.
En efecto es primordial no solo generar leyes de transparencia para apoyos al campo, mas aun verificar la aplicación de estos apoyos.



Los diputados ceden a presionde campesino.16 de noviembre del 2009.el universal.pga4.

Axiomas politicos

La diferencia de clases siempre existe en toda sociedad.

Estas diferencias se encuentran presentes en toda sociedad, ya que siempre existe la clase dominante y la clase de los dominados, la clase que posee los medios de producción y la clase obrera, la clase que se encuentra en el poder y la clase que se subordina.

Lo anterior es una determinante en la política ya que estructura las instituciones y define los medios para conseguir el poder. La organización y conservación del estado es un fin primordial para un gobierno, porque son fundamentales para la interaccion social.

Sin organización no existiría la sociedad, no habría una unión entre los individuos, no hay ideales que compartir, por lo tanto no habría valores e ideales formadores de una nación.

La conservación del estado se lleva en la política para tener ciudadanos contentos y sin muchas ganas de pensar los gobernantes analizan los puntos débiles de los ciudadanos, esto para llevar a cabo una buena manipulación respecto a sus ideales y a sus necesidades que son necesarias cumplir para mantener vivas las aportaciones vitales de vida como la libertad.

Consideramos a la libertad primordialmente axiomatica para la política, ya que la fundamentación de estado moderno, eh incluso del orden social, fue elaborado en oposición al absolutismo, sistema que limitaba la capacidad de hacer (libertad).por tanto la política parte del principio de libertad para el desarrollo del orden social.

Por ejemplo la libertad de elegir a nuestros representantes atravez del dialogo, medio que funciona como solución en la política.

El dialogo es un recurso útil, no solo para dar solución a conflictos entre las personas, sino también para mediar o negociar entre las naciones, desplazando otras formas que pueden resultar autoritarias como la represión.

El dialogo es una herramienta poderosa de quien la posee y pone en practica, porque puede atribuírsele la capacidad ya no solo de mediar, solucionar o negociar, en conjunto estableciendo líneas de acción, que beneficien a los involucrados.

Muestra viva de esto es la ONU un organismo de dialogo que busca solucionar, o mediar los conflictos entre las naciones por la via del dialogo, y dejando la violencia como ultimo recurso.

Asi el dialogo también nos encamina al principio del pacto social en el que convergen todos los principios políticos.
Cualquier comunidad que persiga un bien común ya sea material, económico o simplemente busque la igualdad entre sus integrantes se convierte en un estado.

Todo estado requiere de un pacto social que le ayude a subsistir de manera organizada mediante los usos y costumbres que a su vez se transforman en leyes que en lo general buscan la igualdad y la libertad, entonces podríamos definir que el pacto social es una forma de asociación que defiende y protege a los individuos y a los bienes de cada asociado sin afectar la libertad de cada individuo, por lo tanto cada individuo pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general y cada miembro considerado como parte indicvisible de un estado.

Conclusión

Este conceso de derecho es conocido teóricamente como pacto social, que a su vez sostiene como principios la conservación y organizacion del estado como principio básico para la libertad como fin, el dialogo como medio y la diferencia de clases como uno de los objetos de estudio de la política.

Yadira, Allan, Jose Aranda, Gerardo, Rafa25.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Palabra de Juanito



Rafael Acosta es uno de los personajes del momento al asumir el cargo de delegado de Iztapalapa, y no por que haya hecho algo en beneficio de su delegación o por haber cometido un delito en contra de esta, sino por que le gusta salir en la tele y el mismo se ha encargado de ser la botana de los medios de comunicación y los ciudadanos.

El periódico Milenio le hizo una entrevista en donde menciona que el no cree en la política, ya que el mismo se a dado cuenta, que con las personas del medio que interactúa le quieren quitar su puesto, cuando el lo gano desde que lo nombraron candidato por el PT simplemente por que es Juanito.
La primera pregunta se le hace es ¿Juanito, cuándo vas a solicitar licencia definitiva a tu cargo? Su respuesta es que a los 15 días para solucionar el problema del agua en Iztapalapa, en esta respuesta no cita a Fox (en 15 minutos resuelvo el problema en Chiapas), pero debemos decirle a Juanito que el problema del agua es un asunto que tiene una gran problemática histórica en Iztapalapa, y en la cual lleva mas de 15 días asumiendo el cargo de delegado y no ha dicho mas que le gustaría ser actor por que estos ganan bien.
La entre vista continua con al pregunta ¿Cómo vas a entregar la delegación, vas a pedir algo? Juanito es claro que en su respuesta quiere asegurarle la chamba a sus allegados (50% para mi gente), y pide que se firme ante notario, ya que el desconfía de toda la política (Obrador Brugada), en esta ocasión le falto citar a Peña Nieto (te lo firmo ante notario).
Juanito también menciona en la entrevista que no va a dejar la delegación y que se esta rodeado de los mejores asesores de la UNAM, el IPN y la UAM (contradicción con la primer respuesta), y me queda claro que sus asesores pasaron de noche por estas escuelas, y que lo único que esta haciendo es desprestigiar a estas universidades, que sus asesores deberían mejor guiarlo por el camino del trabajo y no por el de la pantalla chica.
Rafael Acosta también menciona que ha sido perseguido por Fernández Noroña y Alberto Anaya que le han dicho que deje el cargo a Brugada, pero que no lo va hacer por que no le dan nada a cambio, y esto solo habla de la avaricia de este señor que ha mencionado públicamente cuanto quiere, pero que se ha dado cuenta que una delegación deja mas que un campo de fútbol o $600,000.
Juanito menciona que el seguirá o con Obrador o con Ebrad y que el les dará el triunfo, esta respuesta me recuerda a otras entrevistas donde se percibe un ambiente de burla para el entrevistas donde le mencionan en forma de mentira que Obrador ya no esta con el, y donde menciona rápidamente que su presidente electo es Calderón, y cuando le desmienten la noticia dice que el esta con Obrador con su presidente legitimo.
Para finalizar este personaje que le ha dado un nuevo giro a la política mexicana, no por sus ocurrencias sino por que es el claro ejemplo de que existen nuevos intereses y nuevos grupos en busca de dominación, menciona que el no tiene ninguna relación con Obrador y que a Brugada solo la vio cuando partieron el pastel en su cumpleaños, y que en esos momentos todo pintaba para dejarle el hueso a los mismos de siempre.

Rafa25

http://www.milenio.com/node/269634

jueves, 26 de noviembre de 2009

Discurso del presidente calderón en la inauguración del centro de inteligencia de la policía federal de la secretaría de seguridad pública.

Discurso del presidente calderón en la inauguración del centro de inteligencia de la policía federal de la secretaría de seguridad pública.


El discurso del presidente calderón en la inauguración del centro de inteligencia de la policía federal de la secretaría de seguridad pública deja muchas cosas en duda, en los primeros párrafos menciona: “En esta administración estamos trabajando con un propósito muy claro. Queremos construir un país de leyes y de libertades.” ¿Ese será en verdadero objetivo de su administración o en realidad quiere militarizar al país? También dice: “Queremos construir un país que finque su progreso sobre el cual lo han fincado otras naciones. Un México que basa su desarrollo en el imperio de la ley y en el imperio de la justicia.” ¿Qué naciones?

En otro párrafo de su discurso el Lic. Calderón señala: “Una de las metas que nos hemos propuesto lograr en el Gobierno Federal, es el poder legarle a los mexicanos una policía confiable; una Policía Federal fuerte, bien capacitada, con capacidades técnicas y organizativas superiores a las capacidades de la delincuencia” Sabemos que muchas veces las autoridades ejercen abusos de autoridad contra la población civil, entonces ¿Para qué queremos policía mas fuerte? Lo mejor seria tener elementos bien capacitados y confiables como lo menciona en su discurso, pero que realmente se haga esto no es justo que hoy en día se sigan viendo abusos policiales como los que sucedieron en León Guanajuato donde las autoridades entraron sin orden de aprehensión a un domicilio donde vivía una persona homosexual con su familia y donde sin razón alguna comenzaron a golpear a los padres de esta y al denunciar esto el alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso solo dijo que investigaría el caso pero no hizo nada para castigar a los responsables.



Discurso encontrado en: http://www.youtube.com/watch?v=oVjoeE9pS-s

José Aranda

domingo, 22 de noviembre de 2009

¡quiero ser presidente!

Luis Donaldo Colosio emite un discurso el 6 de marzo de 1994 con motivo al LXV aniversario del Partido Revolucionario Institucional frente al monumento de la revolución. En este discurso aprovecha para comunicar su sentir en cuanto a querer ser presidente de México, ocupa palabras o frases notables para tratar de convencer a la gente en cuanto a su preferencia. En la primera parte del video Colosio dice: “Es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República; es la hora del poder del ciudadano. Es la hora de la democracia en México; es la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el gran instrumento para combatir el cacicazgo, para combatir los templos de poder y el abandono de nuestras comunidades.” ¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad! Es la hora de la Nación. Es la hora de ser fuertes todos haciendo fuerte a México. Es la hora de reafirmar valores que nos unen. Es la hora del cambio con rumbo seguro para garantizar paz y tranquilidad a nuestros hijos. Su principal objetivo, es persuadir a la gente que lo observa de que el país necesita una reforma del gobierno, transfiriéndole el poder al ciudadano, aplicando una buena democracia, dando por hecho que las comunidades están abandonadas, haciendo un llamado para la unión del pueblo. Propone que los gobernadores son el enemigo al cual deben de combatir para poder lograr su desarrollo como democracia. Colosio emplea una frase clave en esta parte de su discurso, la cual es: “es la hora”, entendiéndose que ya es necesario tales acciones y que es el momento justo, que no pueden esperar más. Esta frase es de mucha utilidad para su discurso porque la explota en diferentes oraciones. Enseguida Colosio dice: La única continuidad que propongo es la del cambio; la del cambio que conserve lo valioso. Queremos un cambio con responsabilidad en el que no se olvide ningún ámbito de la vida nacional; queremos un cambio democrático para una mejor economía, para un mayor desarrollo social. Y hoy existen las condiciones para lograrlo; la sociedad lo demanda. Hoy queda claro que los cambios no pueden ser ni marginales ni aislados. La vía del cambio corre en igual sentido y en igual intensidad y urgencia por el campo de la política, por el campo de la economía y del bienestar social. Con firmeza, convicción y plena confianza, declaro: ¡Quiero ser Presidente de México para encabezar esta nueva etapa de cambio en México! Aquí su principal tema que aborda es querer hacer un cambio en el gobierno, para así poder lograr un desarrollo social, trata de persuadir a los presentes de que se puede lograr cuando dice “Y hoy existen las condiciones para lograrlo; la sociedad lo demanda.” Está hablando en tiempo presente y crea un entorno de esperanza para las personas que se sienten víctimas o se sienten inconformes con las condiciones en las que viven. Termina este video diciendo su principal interés, el querer ser presidente de México, por el cual dio el discurso tan eufórico. Señala su principal motivo del querer ser presidente, dirigir el cambio que México necesita para su progreso. Sin duda Luis Donaldo Colosio sabía bien utilizar métodos de persuasión para lograr transmitir al público alguna idea. Aunque estos temas en los que se basa Colosio ya son muy sonados, Colosio los maneja de manera notoria y tanto fueron el peso de este y otros discursos que logró ser presidente.
Juan Capultitla

Analisis sobre la opinion del astillero

Análisis del discurso empleado por julio Hernández en la opinión el Astillero del periódico la jornada del día 18 de noviembre del 2009 , por Botello Allan


En una ocasión mas, revisando el periódico tope con la opinión de Julio Hernández López titulada Astillero. Me pareció interesante atender a la revisión del discurso que ahí maneja, pues considero que tiene la intención de inferir en los lectores, muy marcadamente, sobre el cómo conciben a Felipe Calderón. Así como denotar el juego bipartidista que con la revisión-aprobación del PFE se ha mostrado con mayor claridad.
La frase inicial de la opinión es:
-Felipe está preso en el puesto-
Deja notar dos cosas: lo primero y reiterativo en todo el texto es la forma en que va a nombrar al presidente de la república – Felipe, Felipillo- , forma que resta importancia a la personalidad que cubre este en el sistema de gobierno de nuestro país y no es el respeto usual con el que es referida esta persona y que además quiere transmitir esa pérdida de respeto a los lectores.
-está preso en el puesto-
En esta frase al parecer no lo deja explicito y subyace el significado de; preso puesto , está preso en su puesto por la forma en la que se aprueba el presupuesto para el país, donde el ejecutivo ah quedado notoriamente al no poder actuar ante la ALDF. Y:

-Hace como que gobierna-.
Aquí propone realmente que realmente no gobierna pues solo finge hacerlo, a diferencia de lo escrito que no asegura nada, lo escrito lo entendido con seguridad es que no gobierna, hace otra cosa –como que gobierna-.
-pero el poder ah cambiado de manos mediante un incruento golpe legislativo-
Asegurar golpe legislativo, indica que de forma tajante, violenta, rápida, entre otras interpretaciones el legislativo a cambiado el poder a sus manos. El calificativo incruento que significa sin crueldad/ no sangriento también, mantiene al asecho el golpe legislativo o de otra forma deja abierta la posibilidad de que sea por la vía de la crueldad.
-los gobernadores priistas se frotan las manos ante la expectativa de gastar más que nunca y con menos vigilancia y controles-
En este comentario convierte su juicio particular en una aseveración afirma que ellos los, se frotan las manos por… . Esto asegura que ellos tuvieron la acción de por causa de.
-Los citados jókers presupuestalmente preciosos-
Gobers como llamándolos con alusión a la alta esfera elite a la que pertenecen y gobers {…} preciosos deja ver el sarcasmo con el que el autor hace su juicio sobre los gobernadores.
-decidir a sus puras pistolas la candidaturas a sus sucesiones y para imponer al favorito-
Resulta bastante claro que califica a los gobernadores de actores ilegítimos pues imponen por sus puras pistolas . Ilegítimos ya que el gobernador no debe imponer lo que se legitima por medio de la elección popular.
-pero Felipe, preso en su jaula de oro, está muy contento porque los priistas le dejaron a salvo los dineros para los programas sociales-

Una vez más disminuir al puesto presidencial llamándole Felipe al presidente y, estas muy contento porque ellos lo dejaron. Esto pone al primero en sumisión a los designios de los segundos y minimiza aun más la figura del presidente ante ellos los priistas.
-con lo que cree que podrá dar la lucha electoral-
Ósea el piensa que es así pero solo creé, no es así en realidad.
-los perredistas sin brújula ni ganancia, votando divididos para aparentar que medio protestan y medio están de acuerdo-
Estas líneas, proponen falsedad por parte del os perdidos perredistas, que aparentan. En política gran parte es apariencia y es un calificativo muy negativo el aparentar.
-el regateo entre bandas partidistas por el botín en la supremamente corta de justicia –
¿Qué se quiere transmitir al llamar la deliberación por las bacantes en la suprema corte de justicia un regateo entre bandas por el botín? Quiere transmitir que estas indeterminadas bandas partidistas son unos ladrones, deshonestos, etc., y en lo que se refiere a la supremamente corta de justicia se manifiesta con sarcasmo estableciendo una analogía con el concepto de suprema corte de justicia. Calificándola así de corta en su impartición de la misma.
-otro espectáculo de manipulación bipartidista-
Esta frase deja ver el punto central del texto pues es el problema común en los diferentes acontecimientos que el texto trata. La manipulación bipartidista de las decisiones, espectáculo frecuente en el panorama nacional

Aquí encontrara el original de la noticia: http://www.jornada.unam.mx/2009/11/18/index.php?section=politica&article=004o1pol

sábado, 21 de noviembre de 2009

mis politicas son ... mentir


Videos tu.tv


Este video no es mas que las muestras de un discurso que alargo plazo se convirtió en unas de las peores tomadas de pelo hacia la ciudadanía, un video que al sacarlo del baúl se ha convertido en un dolor de cabeza para las personas que votaron por este señor que seguramente a de estar muy feliz mandando su dinero a Suiza o aquellos países que mencionan los narcotraficantes en las películas o series de ficción.

Empezando con el video nos encontramos con la primera mentira y estas seguirán hasta terminar la representación, un detalle a seguir es la risa de Calderón estilo la mona lisa, que no se si se ríe de las mentiras que nos dice o de que ya quiere poner en marcha sus políticas.

1-Voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen y generan empleos, etc.:No se cuales sean las maneras de escoger a este tipo de personas que ayudan y promueven el empleo, pero claros ejemplos como Bimbo, ICA, CEMEX, no pagan impuestos por que realmente son empresas que promueven el empleo, que explotan a sus trabajadores, además los mexicanos son bien trabajadores e inversionistas inteligentes (muchos de ellos con raíces europeas), en estas empresas seguramente existen amigos de la infancia de Calderón.

2- Voy a transparentar los impuestos que pagamos: Como los magos, lo hizo transparente que desapareció.

3- Voy a cuidar tu patrimonio: Si que esta cumpliendo con esto, que ya hay mas militares paseándose en la calle, viendo que pasa afuera y al interior de las casas.

4- Voy a disminuir el ISR: ya han pasado 3 años y el ISR aumenta para quienes mas trabajan, y disminuye para los que no.

5- Pagar impuestos será mas sencillo que nunca: Bueno yo no se cuantos impuestos hay si es IETU o Impuesto al Activo, o ISR, o IVA, o los que vallan saliendo, los mismos contadores de Hacienda se confunden.

6-Voy a manejar en caja de cristal tu dinero, tu vas a saber quien lo gasta y como lo gasta: Lo que Calderón nos trato de decir es que nos vamos a enterar en que se restaurante se gasto $15,000 el consejero del IFE, o cuantos carros tiene a su disposición, y que nos tenemos que enterar por televisoras de los altos gastos de los diputados y senadores por concepto de actualización, foros y congresos en hoteles de 5 estrellas ubicados en las playas mas exclusivas, claro por que en el mar se aprende mejor que en la ciudad.

7- Voy a invertir mejor tu dinero: En hospitales, por favor cuando solo recetan diclofenaco y paracetamol, o cuando los aparatos médicos aparecen en hospitales privados, o cirugías urgentes programadas para dentro de 5 meses, en educación con computadoras en comunidades donde no hay luz, o donde los maestros nos la saben usar.

8- Voy a garantizar la estabilidad económica: Cuando existe cada vez más desempleo, cuando los bancos suben sus tasas sin cumplir los contratos estipulados con los clientes, bancos que en su mayoría son extranjeros y que desparecen de la noche a la mañana, o con fusiones que garantizan cada vez mas el poder de los banqueros sobre la política mexicana y la ciudadanía.

Las mentiras de Calderon no son mas que el reflejo de una ciudadania desunida, unas politicas que garantizan el poder de pocos, y un Mexico carente de una ideologia nacional.

Rafa25

lunes, 16 de noviembre de 2009

México, ¿El más pobre y dependiente en la región Asia Pacífico o el pusilánime?

¿Por qué somos un país pobre?, ¿Por qué México siendo un país rico en materias primas y con un gran territorio, decrece en vez de crecer? , ¿Qué acaso no hay esperanza para nosotros? Son las preguntas que nos hacemos día con día los mexicanos en un país que cada día muere más y más. Es sabido por todos que en los últimos años México esta sumido en una severa crisis por el pésimo trabajo de sus gobernantes, por políticas mal aplicadas, por proyectos e instituciones que ya no funcionan o que nunca funcionaron y si a todo esto le sumamos que la gran mayoría de los gobernantes que hemos tenido “trabajan” para si mismos y no para el bien común, ¿Qué nos queda?, pues una nación pobre y decadente incapaz de valerse por si misma, una nación cada vez mas dependiente del exterior, es increíble que hoy en día México ya no sea autosuficiente en materia alimenticia.
Esta demostrado que México ya no es un país rentable y que su economía se debilita con el paso del tiempo al igual que la de Estados Unidos que desde hace ya algunos años perdió la hegemonía a nivel económico, social, cultural y político-militar, por lo que ya es tiempo de que México le de otro rumbo a su política economía con miras hacia los países emergentes como China, India, Singapur, Corea del Sur, entre otros países de la región Asia Pacifico. A diferencia de nuestro país, algunos de estos se ocupan en identificar los recursos y posibilidades que se encuentra a su disposición, así mismo establecer tratados comerciales que ayuden a fortalecer su economía dentro y fuera de su territorio.
De acuerdo con esto se podría decir que en México se necesita formar un cuadro especializado que le permita reestructurar y establecer un nuevo panorama, que sus objetivos sean diversificar su mercado y buscar otros socios comerciales beneficiando la independencia financiera dejando atrás a los Estados Unidos, a su vez buscar intercambios o convenios con otros bloques, sin aferrarse a el país vecino como único socio comercial. Como dijo Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”

Jose Aranda

Puede encontrar mas de este articulo en:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/11/08/mexico-el-mas-pobre-y-dependiente-en-la-region-asia-pacifico/

domingo, 15 de noviembre de 2009

Otra voz molesta por la falaciosa labor representativa-legislativa

Otra voz molesta por la falaciosa labor representativa-legislativa

Entre las distintas formas que encontramos de dar una opinión (o escribir una opinión), podemos notar aquellas que critican, unas lo hacen positivamente, otras, negativamente. También existen las que proponen y otras que denuncian molestia. Existen las que tratan de esclarecer algo que parece evidente pero que aun así no logramos darnos cuenta de la realidad en ciertos procesos. En el siguiente escrito, trato de mostrar la combinación de opiniones en “el elusivo camino de los acuerdos: propuestas propositivas” del autor Gustavo Gordillo, escrito que denuncia encono por parte del autor así como una crítica negativa a “ciertas elites”, principalmente la de los legisladores del país, pero también trata de esclarecer lo propositivo que hay en los movimientos sociales de vanguardia.
En su texto Gustavo Gordillo no escatima en denunciar conductas de la elite política en la generación de acuerdos, estos acuerdos (por ejemplo el del caso SME) son postergados para esperar que el contrincante se rinda, no buscan darle una solución real. “Minimizan el encono social” a pesar del notable crecimiento del mismo. Los acuerdos que se llegan a dar en el congreso de la unión son; por coaliciones entre las facciones del PRI y PAN, mismas que tiene “dificultad para legitimar ante la opinión pública las negociaciones políticas […] porque en general se trata de acuerdos vergonzosos”. Estos acuerdos tienen “visión cortoplacista que mira más a las ganancias inmediatas”, a los intereses personales de representantes que solo tienen tres años para tomar una tajada del botín.
Un punto de gran importancia que nos muestra el autor es el hecho de que estos acuerdos tienen un mínimo común denominador en las negociaciones y es que estos buscan el cómo negociar con un contrincante sin que esto le afecte electoralmente. Todos los anteriores factores guían las políticas por un conservadurismo en las iniciativas, por lo tanto limitan la legitíma gobernabilidad.
Pero su opinión no se queda en una crítica negativa sobre el trabajo de los legisladores, sino que propone en base a lo observado en las bases de los movimientos sociales que buscan iniciativas en el congreso que combatan los privilegios de las elites políticas, monopolios empresariales, funcionarios públicos o agrupaciones corporativas.
La propuesta gira en torno a la fragmentación del espacio público, fragmentación en el estado, desde el estado, en la sociedad y al interior de las distintas fuerzas sociales. En crear instancias fragmentadas con “puentes de vinculación” entre sí, que limiten a autoridades que busquen fines personales o partidistas y el mirar que las soluciones a ciertos conflictos estas expresadas en los movimientos sociales y que estas tiene un “anhelo positivo: participar y formar parte de las soluciones a los problemas que se plantean”
Es cada día más evidente que la clase política y los acuerdos que generan, abren la puerta al descontento social, que la vinculación entre las instituciones subordina decisiones de una institución a las de un gremio. Pero lo que no se ve aun, es que las soluciones están dentro del movimiento social que expresa las injusticias y los atropellos en algunos sectores y que su solución se busca entre legisladores que hacen caso omiso a las propuestas que se gritan en el performance político y toman decisiones cortoplacistas que atienden a intereses personales y partidistas.
Allan Botello
usted encontrara el articulo en: http://gustavogordillo.blogspot.com/

¿ LA BOLA?


Me parece que estas imágenes evidencian el repudio de la gente que se manifiesta, hacia los medios de comunicación, en especial hacia las televisoras. Creo que es claro el porqué, un movimiento como el del SME, los rechaza, no es que no quieran que se transmita su movimiento, el problema radica en ¿Qué es lo que dicen los medios de el movimiento?, la forma que desvirtúan la información? Y por supuesto estamos hablando de intereses diferentes.
No por eso apruebo, que alguien pinte algún inmueble o agreda a otra persona sea del movimiento, pertenezca a los medios de comunicación o sea ajeno a ambos.
Eso sí que fue en error, significa no solo darle motivos a los medios y a la gente para que los ataque, significa la falta de compromiso con sus ideales y con el carácter del movimiento.
Pero esta nota solo se centra en reiterar las agresiones que sufrió el equipo de Fuerza Informativa Azteca, realmente me parece mediática ya que no es informativa como lo expresa el conductor del noticiero.
Es por eso que algunas expresiones dichas por el conductor y los reporteros las retomo para comprobar lo que acabo de exponer.
(1.-condurtor) “Habían dicho los electricistas que las marchas de hoy iban a ser pacificas, ¡si cómo no!”
Me parece que con esta expresión el conductor no solo se burla del movimiento del Sindicato de Electricistas, sino que también lo desprestigia y contempla al SME como un obstáculo que impide que este medio realice su labor de informar así lo ilustra la siguiente frase.
(2.- conductor)”Al teléfono Marco, porque te impiden hacer tu trabajo.”
(3.-reportero) “decenas cientos de trabajadores o tal vez no sean trabajadores del SME, pues nos empezaron a agredir, vieron las imágenes desde arriba nos censuraron, nos agredieron bueno todo mi equipo afortunadamente está bien lamentablemente hay a dos o tres personas a las que no les gusta cómo hacemos muestra chamba, muy respetable.”
Aunque suene irónico, pero eso de muestra que no son dos ni tres personas existe un descontento, sobre todo por parte de los movimientos o organizaciones sociales. Y en el video yo veo personas dispersas pero no veo en ningún momento que alguien golpee a otro si no pienso que esas serian las imágenes que hubiéramos visto.
(4.-reportero) “La unidad se queda ahí, rodeada por trabajadores del SME, lo habíamos contemplado en algún momento pero nos rebasaron las circunstancias.”
(5.-conductor) “Es decir tienen secuestrada la unidad de FIA”
Con esto nos están exponiendo una imagen del movimiento como si sus miembros fueran delincuentes.
(6.-conductor)” Vemos que ya le están echando unas pintas a la camioneta de la unidad móvil, de FIA, esta un tipo que en la valentía y la cobardía de la bola, pues se acerca va y pone una cruz le pone un tache, y ahora va sobre la antena y va hacer exactamente lo mismo, y está bien si ellos creen que eso es lo correcto eso es un atentado a la libertad de expresión, es un ataque a la libertad de expresión, esa libertad que ellos tanto también están exigiendo, esa libertad de expresión que tanto ellos han estado manifestando, esos espacios que tanto han dicho requieren para dar a conocer sus ideas, para dar a conocer sus puntos de vista, para comunicarle a la gente que es lo que están viviendo como parte de un sindicato, que ha ido extinguido junto con una compañía que tenia serio problemas como es luz y fuerza del centro.
Lo que tanto han estado reclamando es justo lo que están haciendo, atentar contra la libertad de expresión.”
En los párrafos anteriores se hacen referencia a la libertad de expresión, algo a lo que según sus palabras, los del SME, no tienen derecho aunque reconozcan que les hacen falta estos espacios. Me parece importante porque ellos también justifican la extinción de luz y fuerza por sus serios problemas, el argumento que ya parece una cantaleta en los medios para justificar la liquidación de Luz y Fuerza.
Cuando escuchamos la frase en la valentía y la cobardía de la bola, me hace pensar en una masa desorganizada, un grupo de personas cualquiera, sin importancia, como algo mas, es una forma de restarle fuerza y seriedad al movimiento, estoy segura que esa no es la forma de referirse a un movimiento pues es desplazarlo.
(7.- Reportero)”Todo el valor, todo el valor, de la lucha sindical, de la integridad de la lucha sindical yo creo que se ve severamente dañada con este tipo de acciones a un grupo de personas, a un equipo que solo está cumpliendo su cotidiana labor de informar.”

Durante toda la conversación que sostiene el conductor y el reportero, el objetivo es dejar sobre los televidentes una opinión de lo que es el movimiento, un movimiento debilitado, desorganizado, sin valor, etc.
(7.-conductor)” Insisto que en la cobardía de esconderse de somos muchos, y no me ven entonces voy daño, agredo, lastimo, insulto, ataco, a un equipo de trabajo en lo personal en lo humano pero también, en lo que tiene que ver con el equipo de trabajo, transporte comunicación, y entonces ahí se da esta situación, lamentable yo insisto lo peor lo más triste de esto es un ataque a la libertad de expresión cuando además es lo que están reclamando, no puedes reclamar algo que no permites que se dé.”
Finalmente, en el párrafo anterior se resume todo, y lo reiteran, tanto lo de la libertad de expresión, la agresión, la desvalorización del movimiento, ese es el mensaje final que el conductor deja en los televidentes.
Realmente no tenemos información concreta de las acciones del movimiento en defensa de sus derechos, solo escuchamos como diría Tomas Mojarro el catalogo de agravios, es grave agredir a los periodistas pero los medios, no sé si atreverme a decir que se desquitan atreves de sus palabras en los noticieros de televisión, pero me pregunto si no existe alguna penalización para los medios que mal interpreta la información, que desinforman eso no es un delito, falsear datos o situaciones.
Lo que a mi realmente me parece triste, es que una persona teniendo un poder y responsabilidad tan grande como la de un periodista tenga que estar amordazado con fajos de billetes en la doca, detrás de una pantalla.

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿De qué tienen que perdonarnos?



El subcomandante Marcos, el 18 de enero de 1994, brindaba una respuesta a un comunicado que dio Carlos Salinas de Gortari el 16 de enero. Salinas literalmente decía que se les perdonaba a todos los que participaron en actos de violencia contra diferentes municipios del estado de Chiapas. Marcos astutamente y valiéndose de la palabra como su mejor defensa respondió sarcásticamente “¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria? ¿De no haber aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono? ¿De habernos levantado en armas cuando encontramos todos los otros caminos cerrados?.... “.

En seguida el subcomandante Marcos cuestiona “¿quien tiene que pedir perdón y quien puedo otorgarlo?”. Exacto, esa es la cuestión fundamental, ¿el pueblo tiene que pedirle perdón a nuestros malos gobernantes por exigir algo que por derecho le corresponde, por desear un mejor nivel de vivencia, por cuestionar la mala distribución de la riqueza que hay, por ya estar hartos de las injusticias?, ¿Por qué tendría que pedirle perdón?. Y si fuera al contrario, si los gobernantes pidieran perdón al pueblo, ¿ellos serian capaces de perdonarlos?, tal vez algunos sí, aquellos que corrieron con una mejor suerte, pero los menos afortunados lo harían difícilmente, les sería muy difícil olvidar los atropellos y los abusos que sufrieron, tal vez no podrían conciliarse con el que durante tiempo fue se mayor enemigo y que los perjudico tanto.

Lo que más nos afecta a nosotros como pueblo es la indiferencia con la que tratamos estos temas, es que ante estas problemáticas lo único que nos queda es callar, es conformarnos, asumir que el problema es entre ellos y solo entre ellos.

Cabe mencionar y subrayar el talento que tuvo Salinas al querer trasladar la culpa de aquellos hechos a los integrantes del EZLN, y no solo eso, sino también al mostrarse frente al pueblo de México que era un presidente bueno y bondadoso, en verdad que la manipulación del pueblo por medio de la mentira era la mejor arma que aquel expresidente de México tuviese.

Juan Capultitla

jueves, 12 de noviembre de 2009

no tienen vergüenza


Videos tu.tv


El presente video es muestra de la mala organización que existe en el gobierno, y en la cual están unos de los personajes del momento Javier Lozano y Fernández Noroña. El diputado exige a sus colegas que sean honestos y que cumplan sus promesas de campaña al ya no subir mas los impuestos, el es muy claro en su discurso y hace una fuerte critica a los Panistas y Priistas al hacer referencia su unión en las decisiones que afectan a la población.
Fernández Noroña ya se ha hecho conocido por su forma de manifestarse en contra de las decisiones de los Panistas, como la vez que le dijo al actual secretario del trabajo --¿Ya vez, cabrón, que no es igual usar a la PFP que dar la cara?- -.
En el video Fernández Noroña menciona a algunas de la empresas que son las que tienen que pagar impuestos, yo no había escuchado a un personaje político que mencionara con claridad quienes son las personas a las que se les debería exigir un pago justo a sus trabajadores y una auditoria para revisar ciertas cuentas en sus balance general, que “esperemos coincida con lo reportado a hacienda”.
Cuando el diputado habla del renunciar al seguro privado, al sobresueldo es alarmante conocer que se les paga $152,466 mensuales, de los cuales $77,888 son por concepto de dieta, $45,786 por asistencia legislativa y $28,772 para gestión y atención ciudadana, Fernández menciona que el gana la mitad del salario estipulado que son $76,233 dinero con cual podrían vivir 5 o 6 familias perfectamente.
Tomando el tema del SME, me parece que era una empresa con difíciles problemas internos y desvíos de dinero, el sindicato menciona que esto se debió a la propuesta de fibra óptica cuando eran incapaces de arreglar algunos cables y por los que podían pasar semanas sin recibir una respuesta al llamado de los ciudadanos que pagan los servicios, pero también tengo que mencionar que estoy en contra en la forma en la que el gobierno de Felipe Calderón despidió a cerca de 40,000 trabajadores de la noche a la mañana, y en la cual se hace valer del ejercito mexicano para reprimir al pueblo mexicano y beneficiar a sus cuates en sus nuevos negocios.
Para finalizar quiero mencionar que el problema no es el aumento de impuestos, el problema es que estos recursos no se ven reflejados en seguridad, en mejoras públicas, pero si vemos a los diputados y senadores hablando de pobreza y crisis mientras abordan sus lujosas camionetas del año y mientras otros les compran a sus hijos unos tenis de mas de $10,000.

Rafa25