sábado, 5 de diciembre de 2009

7 preguntas



El presente video muestra dos entrevistas realizadas por Víctor Trujillo a Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, entonces candidatos a la presidencia de México. Su principal interés de Víctor Trujillo con estas entrevistas es cuestionarles a los dos candidatos 7 preguntas de cultura general.

Le formula las preguntas a Felipe Calderón, las cuales contesta de manera atinada.

Víctor intenta hacerle también 7 preguntas a López Obrador pero este se niega y emite un discurso muy interesante para evadir dichas cuestiones.

Debemos tener bien en cuenta la evidente oposición que muestra el autor de este video entre Felipe Calderón y López Obrador, apoyando notoriamente a Calderón. Esta oposición no solo se observa en la manera de acomodar las entrevistas, sino también en algunos comentarios que hace escritos en el video, música de fondo, etc.

Al inicio del video Víctor Trujillo le gradece a Felipe Calderón por su visita al programa, y Calderón responde “nomas no me la vallas a refrescar a mi jefecita”, buena estrategia de parte de Felipe para empezar a amenizar la entrevista y a guiarla con un sentido un tanto divertido y relajado. En esta expresión ocupa palabras como “nomas”, “refrescar” o “jefecita”, diciéndolas en un sentido un tanto cómico y a la vez pensando en que la sociedad se sienta identificados con esos vocablos. Sigue la entrevista con Felipe, Víctor Trujillo le hace las 7 preguntas las cuales todas las contesta bien.

En la segunda parte del video el mismo Víctor Trujillo esta entrevistando a Andrés Manuel López Obrador. Víctor le informa a López Obrador que le quedan 4 minutos y que le quiere hacer unas preguntas, Andrés Manuel intenta evadirlo y le responde en un sentido chusco.

Al igual que Calderón, López Obrador emite un chiste pero él con la intención de evadir el rumbo de la entrevista, luego explica; “yo tengo mi estrategia y no creo que sea conveniente para mi” (contestar las preguntas). Esta frese lo hace con cierto sentido de exclusión para sus demás contendientes, al decir “yo tengo mi estrategia”, significa que él sabe lo que hace y que él es diferente a los demás candidatos, aparte de esta exclusión que pretende, obviamente lo hace con la intención primordial de evadir los cuestionamientos. Y lo reafirma diciendo “y no creo que sea conveniente para mí”.

Víctor le dice “no te puedo obligar” a lo cual Andrés Manuel responde “no, no, no, yo soy el dueño de mi silencio y de mi cultura, no soy rehén”. Víctor Trujillo ocupa esa frase (“no te puedo obligar”) en la cual hace ver que de él depende si le quiere contestar o no, y que él está haciendo lo posible para que le conteste mas no lo puede forzar a hacerlo. La respuesta de Andrés Manuel trata de de establecer un derecho, el derecho de libertad, lo refuerza cuando dice “no soy rehén”, así con esta frase se gana un gran apoyo, porque mucha gente pensaría, si no quiere contestar, por qué ha de hacerlo.

Inmediatamente Andrés Manuel ofrece una disculpa a Víctor Trujillo y al público en general. Claro, él sabe que no todos, ni sus mismos seguidores, van a estar de acuerdo con las acciones de evasión a las preguntas, pero por eso mismo ocupa esta táctica, para los que no estén conforme al menos hayan recibido una disculpa. Seguido AMLO dice “yo estoy en otra cosa, estoy haciendo una campaña para ser presidente de este país, como lo merece el pueblo de México” de la misma manera López obrador esta excluyendo a los candidatos que ya han contestado esas preguntas. Tratando de insinuar que esa no es una manera sensata de hacer campaña y que México no merece esas formas de hacerse publicidad.

Varias fueron las formas de evasión que López Obrador hizo para escapar de los cuestionamientos de Víctor Trujillo y así no quedar en evidencia con el público en cuanto a su nivel de conocimientos.

Del mismo modo y como lo exprese al principio, el autor del video nos va guiando con ciertas maneras para tener una tendencia a favor de Felipe Calderón. Esto lo deja bien claro en sus últimas frases del video “¿prefieres un presidente que hable claro y fuerte o un presidente evasivo y misterioso?”

Juan Capultitla

No hay comentarios:

Publicar un comentario