domingo, 6 de diciembre de 2009

¿REELECCION LEJISLATVA O FUTURA REELECCION PRESIDENCIAL?

Por Gerardo Martinez

Calderón propone iniciativa el 30 de noviembre la cual dice:

“Esta iniciativa contemplará cambios profundos, como la elección consecutiva o la reelección de legisladores y de alcaldes en todo el país, para acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos a una rendición de cuentas”,

Calderón comenta al final del párrafo acerca de obligar a rendir cuentas, dando a entender que existen servidores públicos que no lo hacen, que no lo mejor sería aplicar correctamente las leyes de transparencia en vez de proponer reelecciones.

Obviamente la cámara de diputados y cenadores aplaudieron esta propuesta así como otros actores políticos por ejemplo Fernando Gómez Mont, panista y también egresado de la universidad Libre de derecho así como calderón.

Fernando Gómez Mont, afirmó el 1 de diciembre que el país debe iniciar un proceso de renovación institucional y para ello dijo es indispensable avanzar en temas como la reelección.

Fernando Gómez Mont:

“Hemos dicho con claridad que el periodo de seis años contemplado para la Presidencia de la República y gobernadores, de ninguna manera hace aconsejable que se planté la reelección política, pero sí en legisladores y presidentes municipales, sí en espacios institucionales que no cuentan con el mejor de los créditos sociales y que requieren fortalecer los vínculos con la ciudadanía”.

En la primera afirmación de Gómez Mont reitera el hecho de que no se busca la reelección presidencial, no obstante en la política mexicana hemos notado que lo primero que se niega es lo que posteriormente se realiza, esta situación nos hace dudar de la legitimidad de sus intenciones.

Posteriormente Gómez Mont menciona que los legisladores y gobernadores municipales si deben tener la opción de reelegirse para “fortalecer los vínculos con la ciudadanía”, ¿No será que en realidad lo único que quiere es dar falsas justificaciones para de esta forma conseguir el monopolio del poder con todas las de la ley? o tal vez sea el primer paso para posteriormente instaurar la reelección presidencial.

Lo único que es completamente claro es que México ha sufrido históricamente por los monopolios del poder y por lo tanto aprobar estas propuestas simplemente consolida el poder de la aristocracia mexicana y los intereses de unos cuantos.

Fuente: once noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario