domingo, 22 de noviembre de 2009

Analisis sobre la opinion del astillero

Análisis del discurso empleado por julio Hernández en la opinión el Astillero del periódico la jornada del día 18 de noviembre del 2009 , por Botello Allan


En una ocasión mas, revisando el periódico tope con la opinión de Julio Hernández López titulada Astillero. Me pareció interesante atender a la revisión del discurso que ahí maneja, pues considero que tiene la intención de inferir en los lectores, muy marcadamente, sobre el cómo conciben a Felipe Calderón. Así como denotar el juego bipartidista que con la revisión-aprobación del PFE se ha mostrado con mayor claridad.
La frase inicial de la opinión es:
-Felipe está preso en el puesto-
Deja notar dos cosas: lo primero y reiterativo en todo el texto es la forma en que va a nombrar al presidente de la república – Felipe, Felipillo- , forma que resta importancia a la personalidad que cubre este en el sistema de gobierno de nuestro país y no es el respeto usual con el que es referida esta persona y que además quiere transmitir esa pérdida de respeto a los lectores.
-está preso en el puesto-
En esta frase al parecer no lo deja explicito y subyace el significado de; preso puesto , está preso en su puesto por la forma en la que se aprueba el presupuesto para el país, donde el ejecutivo ah quedado notoriamente al no poder actuar ante la ALDF. Y:

-Hace como que gobierna-.
Aquí propone realmente que realmente no gobierna pues solo finge hacerlo, a diferencia de lo escrito que no asegura nada, lo escrito lo entendido con seguridad es que no gobierna, hace otra cosa –como que gobierna-.
-pero el poder ah cambiado de manos mediante un incruento golpe legislativo-
Asegurar golpe legislativo, indica que de forma tajante, violenta, rápida, entre otras interpretaciones el legislativo a cambiado el poder a sus manos. El calificativo incruento que significa sin crueldad/ no sangriento también, mantiene al asecho el golpe legislativo o de otra forma deja abierta la posibilidad de que sea por la vía de la crueldad.
-los gobernadores priistas se frotan las manos ante la expectativa de gastar más que nunca y con menos vigilancia y controles-
En este comentario convierte su juicio particular en una aseveración afirma que ellos los, se frotan las manos por… . Esto asegura que ellos tuvieron la acción de por causa de.
-Los citados jókers presupuestalmente preciosos-
Gobers como llamándolos con alusión a la alta esfera elite a la que pertenecen y gobers {…} preciosos deja ver el sarcasmo con el que el autor hace su juicio sobre los gobernadores.
-decidir a sus puras pistolas la candidaturas a sus sucesiones y para imponer al favorito-
Resulta bastante claro que califica a los gobernadores de actores ilegítimos pues imponen por sus puras pistolas . Ilegítimos ya que el gobernador no debe imponer lo que se legitima por medio de la elección popular.
-pero Felipe, preso en su jaula de oro, está muy contento porque los priistas le dejaron a salvo los dineros para los programas sociales-

Una vez más disminuir al puesto presidencial llamándole Felipe al presidente y, estas muy contento porque ellos lo dejaron. Esto pone al primero en sumisión a los designios de los segundos y minimiza aun más la figura del presidente ante ellos los priistas.
-con lo que cree que podrá dar la lucha electoral-
Ósea el piensa que es así pero solo creé, no es así en realidad.
-los perredistas sin brújula ni ganancia, votando divididos para aparentar que medio protestan y medio están de acuerdo-
Estas líneas, proponen falsedad por parte del os perdidos perredistas, que aparentan. En política gran parte es apariencia y es un calificativo muy negativo el aparentar.
-el regateo entre bandas partidistas por el botín en la supremamente corta de justicia –
¿Qué se quiere transmitir al llamar la deliberación por las bacantes en la suprema corte de justicia un regateo entre bandas por el botín? Quiere transmitir que estas indeterminadas bandas partidistas son unos ladrones, deshonestos, etc., y en lo que se refiere a la supremamente corta de justicia se manifiesta con sarcasmo estableciendo una analogía con el concepto de suprema corte de justicia. Calificándola así de corta en su impartición de la misma.
-otro espectáculo de manipulación bipartidista-
Esta frase deja ver el punto central del texto pues es el problema común en los diferentes acontecimientos que el texto trata. La manipulación bipartidista de las decisiones, espectáculo frecuente en el panorama nacional

Aquí encontrara el original de la noticia: http://www.jornada.unam.mx/2009/11/18/index.php?section=politica&article=004o1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario