domingo, 15 de noviembre de 2009

¿ LA BOLA?


Me parece que estas imágenes evidencian el repudio de la gente que se manifiesta, hacia los medios de comunicación, en especial hacia las televisoras. Creo que es claro el porqué, un movimiento como el del SME, los rechaza, no es que no quieran que se transmita su movimiento, el problema radica en ¿Qué es lo que dicen los medios de el movimiento?, la forma que desvirtúan la información? Y por supuesto estamos hablando de intereses diferentes.
No por eso apruebo, que alguien pinte algún inmueble o agreda a otra persona sea del movimiento, pertenezca a los medios de comunicación o sea ajeno a ambos.
Eso sí que fue en error, significa no solo darle motivos a los medios y a la gente para que los ataque, significa la falta de compromiso con sus ideales y con el carácter del movimiento.
Pero esta nota solo se centra en reiterar las agresiones que sufrió el equipo de Fuerza Informativa Azteca, realmente me parece mediática ya que no es informativa como lo expresa el conductor del noticiero.
Es por eso que algunas expresiones dichas por el conductor y los reporteros las retomo para comprobar lo que acabo de exponer.
(1.-condurtor) “Habían dicho los electricistas que las marchas de hoy iban a ser pacificas, ¡si cómo no!”
Me parece que con esta expresión el conductor no solo se burla del movimiento del Sindicato de Electricistas, sino que también lo desprestigia y contempla al SME como un obstáculo que impide que este medio realice su labor de informar así lo ilustra la siguiente frase.
(2.- conductor)”Al teléfono Marco, porque te impiden hacer tu trabajo.”
(3.-reportero) “decenas cientos de trabajadores o tal vez no sean trabajadores del SME, pues nos empezaron a agredir, vieron las imágenes desde arriba nos censuraron, nos agredieron bueno todo mi equipo afortunadamente está bien lamentablemente hay a dos o tres personas a las que no les gusta cómo hacemos muestra chamba, muy respetable.”
Aunque suene irónico, pero eso de muestra que no son dos ni tres personas existe un descontento, sobre todo por parte de los movimientos o organizaciones sociales. Y en el video yo veo personas dispersas pero no veo en ningún momento que alguien golpee a otro si no pienso que esas serian las imágenes que hubiéramos visto.
(4.-reportero) “La unidad se queda ahí, rodeada por trabajadores del SME, lo habíamos contemplado en algún momento pero nos rebasaron las circunstancias.”
(5.-conductor) “Es decir tienen secuestrada la unidad de FIA”
Con esto nos están exponiendo una imagen del movimiento como si sus miembros fueran delincuentes.
(6.-conductor)” Vemos que ya le están echando unas pintas a la camioneta de la unidad móvil, de FIA, esta un tipo que en la valentía y la cobardía de la bola, pues se acerca va y pone una cruz le pone un tache, y ahora va sobre la antena y va hacer exactamente lo mismo, y está bien si ellos creen que eso es lo correcto eso es un atentado a la libertad de expresión, es un ataque a la libertad de expresión, esa libertad que ellos tanto también están exigiendo, esa libertad de expresión que tanto ellos han estado manifestando, esos espacios que tanto han dicho requieren para dar a conocer sus ideas, para dar a conocer sus puntos de vista, para comunicarle a la gente que es lo que están viviendo como parte de un sindicato, que ha ido extinguido junto con una compañía que tenia serio problemas como es luz y fuerza del centro.
Lo que tanto han estado reclamando es justo lo que están haciendo, atentar contra la libertad de expresión.”
En los párrafos anteriores se hacen referencia a la libertad de expresión, algo a lo que según sus palabras, los del SME, no tienen derecho aunque reconozcan que les hacen falta estos espacios. Me parece importante porque ellos también justifican la extinción de luz y fuerza por sus serios problemas, el argumento que ya parece una cantaleta en los medios para justificar la liquidación de Luz y Fuerza.
Cuando escuchamos la frase en la valentía y la cobardía de la bola, me hace pensar en una masa desorganizada, un grupo de personas cualquiera, sin importancia, como algo mas, es una forma de restarle fuerza y seriedad al movimiento, estoy segura que esa no es la forma de referirse a un movimiento pues es desplazarlo.
(7.- Reportero)”Todo el valor, todo el valor, de la lucha sindical, de la integridad de la lucha sindical yo creo que se ve severamente dañada con este tipo de acciones a un grupo de personas, a un equipo que solo está cumpliendo su cotidiana labor de informar.”

Durante toda la conversación que sostiene el conductor y el reportero, el objetivo es dejar sobre los televidentes una opinión de lo que es el movimiento, un movimiento debilitado, desorganizado, sin valor, etc.
(7.-conductor)” Insisto que en la cobardía de esconderse de somos muchos, y no me ven entonces voy daño, agredo, lastimo, insulto, ataco, a un equipo de trabajo en lo personal en lo humano pero también, en lo que tiene que ver con el equipo de trabajo, transporte comunicación, y entonces ahí se da esta situación, lamentable yo insisto lo peor lo más triste de esto es un ataque a la libertad de expresión cuando además es lo que están reclamando, no puedes reclamar algo que no permites que se dé.”
Finalmente, en el párrafo anterior se resume todo, y lo reiteran, tanto lo de la libertad de expresión, la agresión, la desvalorización del movimiento, ese es el mensaje final que el conductor deja en los televidentes.
Realmente no tenemos información concreta de las acciones del movimiento en defensa de sus derechos, solo escuchamos como diría Tomas Mojarro el catalogo de agravios, es grave agredir a los periodistas pero los medios, no sé si atreverme a decir que se desquitan atreves de sus palabras en los noticieros de televisión, pero me pregunto si no existe alguna penalización para los medios que mal interpreta la información, que desinforman eso no es un delito, falsear datos o situaciones.
Lo que a mi realmente me parece triste, es que una persona teniendo un poder y responsabilidad tan grande como la de un periodista tenga que estar amordazado con fajos de billetes en la doca, detrás de una pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario